Ya hacía un buen tiempo que no escribía nada, pero me preguntaba constantemente de que puedo escribir esta vez y mientras nada se me ocurría, postergaba alguna publicación.
Y se me ocurrió justamente escribir sobre la postergación, que síntoma tan aplastante! Los que lo padecen saben hasta que punto podes inmovilizarte la vida, y claro, esto no es sin consecuencias.
La postergación es un síntoma muy característico de la estructura obsesiva, pero en mayor ó menor medida lo padecemos todos, se llama procrastinación, que no es más que posponer actividades ó situaciones de la vida diaria, este síntoma tiene niveles de gravedad, y cada una de las personas que lo padezca mas ó menos sabrá la gravedad de su propio postergar en función de las consecuencias que deberá afrontar.
Me parece que en el momento que te das cuenta que esto te pasa, que lo podes ubicar como una dificultad en tu vida, y superas la etapa típica en que pensas que es normal aplazar eternamente las cosas, se lo atribuís más comúnmente a las ocupaciones ó a la cantidad de actividades que realizas, pero, una vez que descubrís, te percatas, te queda claro que es un problema, no es fácil darse cuenta, y una vez que te das cuenta, tampoco es fácil tomar la decisión de mejorar, es un síntoma complicado por eso, porque consciente ó no, es difícil tomar la determinación de mejorar justamente porque imposibilita el “hacer”.
Creo que hay tratar remediarlo acudiendo a consultar con algún profesional. Bueno siempre hay posibilidades de mejorar siempre y cuando decidas dejar de complicarte innecesariamente la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario