Los hijos de hoy, de nuestro tiempo, parecen ser cada vez más impacientes, piden algo y debe ser provisto con inmediatez e independientemente de sus notas ó su comportamiento, es decir, como que no entendieran bien que las cosas tienen un costo.
Me pregunto si esto es consecuencia de la época, una época donde las novedades comerciales son cada vez más frecuentes, ya no hay que esperar décadas para comprar un nuevo celular o una nueva computadora, ahora todo lo novedoso se pasa de moda más rápido y nadie quiere estar fuera de moda, tendrá que ver con esta feroz demanda de objetos de la cual los niños no son ajenos?
Lo pienso también por el lado de que estos niños no están solos y tampoco se proveen solos de estos objetos, quien los proveen son los padres, que seguramente contribuirán de alguna manera a gestar este síntoma tan contemporáneo como es la imposibilidad de esperar ó intolerancia a la frustración.
Lo que se ve en la clínica de los últimos tiempos es padres ansiosos de que a sus hijos no les “falte nada”, si esta dentro de su alcance que tengan “todo” lo que les puedan dar, no solo se refieren a darles las cosas de primera necesidad, esto incluye aparatología moderna de última generación y en algunos casos muy costosos, esto pasa en todas las clases sociales cada cual provee a los suyos según el límite económico de cada quien.
Que se trasmite tácitamente?, que entienden los hijos cuando se les da cosas materiales incluso antes de las pidan? Ó aun pidiéndolas aparecen más rápido de lo que ellos mismos se esperaban, Aun cuando ni siquiera se los han ganado con una nota buena ó un buen comportamiento?, cuando no se les pide nada a cambio de aquello que se está dando.
No les estamos enseñando acaso que las cosas en la vida se obtienen fácilmente?, que no hay que hacer mayor esfuerzo para tener aquello que tanto se anhela, alguien con este modo de operar de sus padres como se sentirán cuando las cosas no salen como uno espera?, podrá alguien educado de este modo ser perseverante ó tenaz en el futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario