La autonomía ha cobrado mayor visibilidad desde que se ha presentado la oferta de clases virtuales. Posiblemente, la maestra de tu hijo te lo mencionó en alguna ocasión y tú no dabas crédito a ficha observación indicando que en casa es muy autónomo!
Ahora tu hijo/a estudia en casa y seguramente ya advertiste que no se da por aludido cuando llega la hora de una clase, inclusive si tú no le administras una lista de tareas él/ o ella no se enteran que tienen pendientes escolares. Entonces cuando tu estrés comienza a concederle crédito a esa profesora que te lo advirtió hace tiempo, sabes que es tiempo de hacer algo al respecto.
Te digo hacer algo, porque la autonomía no es algo que viene de la mano de la edad cronológica por si sola, como cuando se caen los dientes o te viene la regla, es el un proceso que significa despegue, de parte tuya un poco y de parte de tu hijo/a otro poco, si permites que él/ella vaya asumiendo responsabilidades, planteadas por ti claramente, y si no lo hace que asuma una consecuencia propuesta y establecida previamente por las figuras de autoridad, y que no responda a un castigo imprevisto.
Entonces habrás puesto en marcha el camino hacia la autonomía de tu hijo!
Alejandra Quintero